domingo, 4 de septiembre de 2011

Jugando a munchkin - Explicacion rapida de reglas

Munchkin es un hilarante juego de cartas donde los jugadores representan a un grupo de irreverentes aventureros, los tipicos de cualquier juego de rol de espada y brujeria y mas concretamente del mundo AD&D.

Como hemos dicho los jugadores son aventureros explorando algun tetrico dungeon en busca de fama, poder y riqueza, que en el juego se traduce a patadon a la puerta del dungeon para ver que tiene dentro, lo normal es que sean monstruos y tengamos que luchar contra ellos para ganar el tesoro que guarda.

Veamos las fases del juego mas en profundidad:

Lo primero de todo es decir que todos los jugadores comienzan el juego siendo de raza humana sin clase (profesion) de nivel 1 y de su mismo sexo, el primero que llegue a nivel 10 gana la partida.

La partida comienza barajando el mazo de dungeons (que tiene el dibujo de una puerta) y el de tesoro (que tiene un monton de elefantes uhmmm de tesoros) y repartiendo 4 cartas de cada mazo a cada jugador.

Luego cada jugador se equipará con los objetos que pueda llevar y si le ha salido alguna carta de clase o raza la podra jugar inmediatamente si quiere.

Al terminar esta fase de equipamiento inicial, los jugadores tendran que inventarse alguna manera de ver quien gana la iniciativa y se empezara por él, siguiendo por la izquierda el proximo jugador. Normalmente se tirará un dado y se discutirá si empieza el resultado mas bajo o mas alto, gana quien grite mas o cualquier cosa por el estilo...

Entonces una vez decidido quien es el primer jugador, este tendra que pegar una patada a la puerta del dungeon para ver que tiene dentro, osea robar la primera carta del mazo de dungeons boca arriba y podrá salir un monstruo u otra carta, como puede ser clases, razas y maldiciones.

1- Si sale un monstruo, este te ataca inmediatamente y tendras que luchar contra él para, primero que no te mate y segundo para ganar nivel y los tesoros que tiene. Pasa a la seccion de combate para ver como se resuelven estas.

Si sale Maldicion y si se te puede aplicar, se aplica inmediatamente.

2- Si al abrir la puerta de dungeon no sale monstruo, puedes buscar problemas, esto es enfrentarte a un monstruo de los que tengas en tu mano y poder ganar un nivel y los tesoros que tenga, pero asegurate de poder ganar o de tener buenos aliados.

3- Si no sale monstruo y no quieres buscar problemas, puedes saquear la habitacion, que es robar para tu mano una carta del mazo de dungeons boca abajo.

4- Por ultimo, tendras que quedarte en la mano como maximo con 5 cartas, el exceso la tendras que dar al jugador con menor nivel, o repartirlas si hay varios empatados en el menor nivel. Si tu eres el de menor nivel, descarta el exceso simplemente.

Y empezará el turno del siguiente jugador

Combate

Para ganar al monstruo que te ataca al abrir las puertas del dungeon solo tienes que sumar tu nivel mas todos los bonus que te den tus objetos y pociones equipadas (osea que esten puestas desde tu mano en la mesa, representando que llevas o estas usando un arma, armadura, un pollo en la cabeza o lo que esa que te haga mas fuerte, por ejemplo luis el elfo moña es de nivel 3 y tiene equipado el arco con lacitos que le da +4, asi que suma su nivel 3, +4 del arco, haciendo un total de 7 por lo que ganaria a un monstruo de nivel 6 o inferior (si empata, el monstruos gana, a no ser que tenga clase de guerrero...). Si gana entonces gana un nivel (dos o mas si el monstruo es mas fuerte de lo normal) y el numero de cartas de tesoro que indique la carta del monstruo.

El problema viene cuando el nivel junto con la suma de los objetos no es suficiente, asi que tendras que pedir ayuda a alguno de tus compañeros de juego, para poder sumar su nivel mas los objetos magicos que tenga equipados a los tuyos, podras suplicar (suplicar, negociar con tus objetos...) ayuda de uno en uno hasta que alguien te la de o huir finalmente si todos se niegan...que malvados!

Huir

Cuando el monstruo es mas fuerte que tu y las sumas de tus objetos, incluso con la ayuda de algun amigo, tendras que huir, tirando un dado de 6 caras (un d6 vamos) obteniendo 5 o 6, conseguiras escapar del monstruo que te quiere devorar, por supuesto no ganas ni nivel ni tesoros.

Si no consigues huir, tendras que leer el mal rollo de la carta del monstruo y aplicartelo, las opciones son muy variables, desde no pasar nada, hasta perder niveles, tesoros, incluso morir.

Vender objetos

Puedes vender objetos de los que tengas equipados o en mano por un valor total de 1000 monedas y podras subir un nivel.

Aunque no podras ganar asi el juego, solo podras ganar (osea alcanzar el nivel 10) matando un monstruo

12 comentarios:

  1. Me acabo de leer el manual y está muy enredado todo. Esta entrada aclara muchas cosas organizándolo muy bien. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. jeje genial me alegra mucho que te halla sido útil. disfruta del juego que esta muy chulo, cualquier dudilla pregunta vale? Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Una cosa. En un descarte se puede dar o descartar un monstruo o una maldición? Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Y si no te importara y tuvieras tiempo me gustaria resolver algunas dudas más como:

    * En el juego se empieza con 4 y 4 cartas. He visto en vídeos que la gente empieza con 2 y 2. Cual es la forma correcta?

    * Si algo te hace bajar 3 niveles y estas en el 1 mueres? Siendo así resucitas o algo así?
    * Pateando una puerta sale una maldición, una vez ha sido aplicada puedes saquear?
    * una vez saqueado si sale un monstruo se puede jugar?
    GRACIAS DE ANTEMANO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, lo siento tengo el blog un tanto dejado! En cuanto me sea posible trato de contestarte ok?! Gracias por comentar!!

      Eliminar
    2. Hola Jorge, que demonio! si tengo tiempo ahora!! Intentaré responderte pero hace tiempo que no juego y no tengo las reglas muy frescas:
      1 - En el descarte (entiendo que de final de ronda) se puede dar o descartar cualquier carta, incluida maldiciones y monstruos...aunque hay que tener cuidado ya sabes...los amigos apuñalan en este juego!
      2- En el libro de reglas oficial, dice que se reparten 4 cartas de cada mazo a cada jugador...quizas los del video jueguen con alguna reglas casera...
      3- No puedes bajar de Nivel 1 (aunque tu nivel efectivo en combarte puede ser negativo) y tampoco moririas, para que mueras tienes que ser afectado por un mal rollo que diga explicitamente que mueres.
      4- Si, si que se puede saquear
      5- No, no puedes jugarlo por que la "fase" de "buscar problemas" ya ha pasado, justamente antes jeje

      Espero ser de ayuda! ^^ a disfrutar del juego

      Eliminar
    3. Por cierto, morir es bastante frecuente y si, claro, resucitas al siguiente turno de morir. Te pongo lo que pone las reglas:

      Muerte
      Si mueres pierdes todas tus cosas. Conservas tu Clase (o Clases),
      tu Raza (o Razas) y tu Nivel (y también las Maldiciones que
      tuvieses), así que tu nuevo personaje será igualito al antiguo. Los
      personajes muertos no pueden recibir cartas por ninguna razón, ni
      siquiera por caridad, y tampoco pueden subir de Nivel.
      Saquear el cadáver:
      Coloca las cartas de tu mano junto a las cartas
      que tengas en juego. Empezando por el jugador de Nivel más alto
      cada jugador escoge una carta... en caso de empate, tirad el dado.
      Si tu adversario se queda sin cartas, mala suerte. Después de que
      todo el mundo se quede con una carta, el resto se descarta.
      Tu nuevo personaje aparece inmediatamente y puede ayudar a
      otros en el combate en el siguiente turno... pero no tienes cartas.
      En tu siguiente turno, empieza cogiendo cuatro cartas de cada
      mazo, boca abajo, y jugando cualquier carta de Raza, Clase u
      objeto que quieras, igual que al principio del juego. Después, juega
      tu turno normalmente

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por todo Pedro. Me ha ayudado bastante. Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Por favor que alguien me.diga que.significa el simbolo.que viene en.el.dado?para que.se.usa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, es un opco tarde lo se... pero el simbolito no es nada mas que la representacion del nº1 , con la forma del muñequito munchkin, no sirve para nada. Tengo que decir que tambien me rayé bastante intentando saber el por que...pero es el nº1 nada mas

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar